PESCO

El objetivo principal de PESCO (Plataforma de EStimulación COgnitiva) es realizar la evaluación y estimulación cognitiva de personas, principalmente mayores, con el fin de prevenir e intervenir sobre el deterioro cognitivo para retrasar la dependencia, trabajando desde sus estadios iniciales. La principal funcionalidad de la herramienta consiste en proporcionar pruebas o ejercicios para la rehabilitación neuropsicológica y funcional de memoria, atención, razonamiento y planificación. 

El programa de estimulación sistemático conllevará el desarrollo de ejercicios para que el usuario los realice en 12 sesiones, con una duración mínima de 40 minutos cada una, dos veces en semana. Durante estas sesiones se realizarán distintas tareas. Primero se realizará el registro y el screening pre-estimulación cognitiva. A continuación se llevarán a cabo las sesiones de estimulación cognitiva, que se estructuran de modo que cada ejercicio se repita de una forma equilibrada, teniendo en cuenta la función cognitiva a rehabilitar. Al finalizar el programa se dedicará una sesión a realizar la evaluación post-estimulación, para valorar la efectividad del programa de estimulación aplicado. De una manera aproximada y resumida, las doce sesiones se repartirán de la siguiente manera:

Sesión 1: Registro y Screening Funcional.

Sesión 2: Screening Cognitivo Pre-estimulación.

Sesiones 3 a 11: Estimulación Cognitiva de las diferentes funciones cognitivas a tratar. En cada sesión se ofrecerá un número y tipo concreto de ejercicios que el usuario debe realizar, registrándose los resultados para obtener la información de progreso. Se planificarán teniendo en cuenta la duración de cada ejercicio, de forma que se produzca un reparto equitativo entre todas las funciones cognitivas a rehabilitar. En las sesiones donde se incluyan ejercicios de memoria se tendrá que tener en cuenta el recuerdo a largo plazo al finalizar la sesión. Una posible planificación de estas sesiones es la que se indica a continuación, aunque éstas se podrán modificar. Hay que tener en cuenta que si un sujeto abandona alguna sesión, la próxima vez que acceda al programa continúa con el mismo ejercicio que dejó sin acabar, empezando la nueva sesión por dicho ejercicio, desde el principio del mismo.

Sesión 3:

Lista de recados (Memoria)

Compra de regalos (Planificación)

Recuerdo a largo plazo de la lista de recados

Sesión 4:

Ejercicio de globos (Atención)

Ejercicios de razonamiento

Sesión 5:

Búsqueda de objetos (Atención)

Objetos clasificables (Memoria visual)

Sesión 6:

Bolsa de objetos (Memoria de trabajo)

Compra de regalos (Planificación)

Sesión 7:

Lista de recados (Memoria)

Búsqueda de objetos (Atención)

Recuerdo a largo plazo de Lista de Recados

Sesión 8:

Ejercicios de razonamiento

Ejercicio de los globos (Atención)

Sesión 9:

Objetos clasificables (Memoria visual)

Bolsa de objetos (Memoria de trabajo)

Sesión 10:

Lista de recados (Memoria)

Búsqueda de objetos (Atención)

Recuerdo a largo plazo de Lista de Recados

Sesión 11:

Compra de regalos (Planificación)

Bolsa de objetos (Memoria de trabajo)

Ejercicios de razonamiento

Sesión 12: Evaluación Cognitiva Post-Estimulación. Se repetirán los mismos ejercicios que en el Screening Pre-Estimulación.

 

Por tanto, antes de realizar los ejercicios de estimulación cognitiva (en las sesiones 3 a 11), el usuario tendrá que registrarse en el sistema y realizar una prueba de valoración global (screening), donde se evaluarán sus capacidades funcionales (screening funcional) y cognitivas (screening cognitivo).

Como es lógico, para que la realización de los distintos ejercicios que componen este programa de estimulación cognitiva sea realmente efectiva, el usuario debe realizarlos a nivel mental, sin hacer ningún tipo de anotación en papel.

Se ha realizado una prueba piloto experimental en tres centros Guadalinfo, situados los dos primeros en los barrios del Zaidín y La Chana (en Granada capital) y el tercero en Maracena. Esta prueba piloto ha servido para validar los ejercicios.

 

Los comentarios están cerrados.