Actualmente Picaa incorpora 5 tipos de ejercicios con los que se pretende cubrir algunas de las principales tareas de aprendizaje:

Asociación

Se presentan dos conjuntos de elementos de forma que el alumno debe indicar la relación entre los mismos. Se contemplan varias variantes:

  • Uno a uno: El conjunto de elementos origen y el conjunto de elementos destinos tienen el mismo número de elementos de forma que a cada elemento del conjunto origen le corresponde un elemento del destino.
  • Múltiple: Los conjuntos origen y destino pueden tener distinto número de elementos.
  • Identificación: Uno de los conjuntos, origen o destino, tiene un único elemento a los que se les debe asociar los elementos del otro conjunto que cumpla una determina propiedad.

La actividad de asociación sirve de base para poder realizar lotos, ejercicios de memoria, ordenación, cálculo y discriminación.

Puzzle

Se presenta una imagen descompuesta en piezas de un puzzle que el alumno debe ordenar. Se puede configurar el patrón del puzzle, la ordenación de las piezas y la imagen sobre la que se basará el puzzle.

Exploración

Esta actividad está destinada a que el alumno aprenda conceptos a mediante la navegación a través de un sistema hipermedia. Este tipo de actividad se puede utilizar para crear comunicadores simples y agendas, mostrando un conjunto inicial de elementos relacionados con alguna temática de forma que al seleccionar cada uno de ellos aparezcan nuevos elementos o información de refuerzo (por ejemplo, un vídeo animado) profundizando en el concepto. También puede servir para que el alumno va construyendo una historia o cuento conforme navega por el sistema hipermedia, observando y seleccionando imágenes, escuchando sonidos, mostrando animaciones y desplazándose a otras páginas.

Ordenación

En este tipo de actividad se muestra un conjunto de elementos desordenado de forma que el usuario tiene que establecer la secuencia correcta (por ejemplo, ordenar una frase). Permite la definición de elementos distractores, esto es, elementos que no forman parte de la secuencia.

Memoria

Esta actividad permite crear juegos de memoria (memory-match) con tarjetas que están ocultas inicialmente y se dan la vuelta cada vez que el usuario las pulsa. El objetivo es emparejar las imágenes iguales. También exista una modalidad donde se debe emparejar cada imagen con su texto asociado.

Beneficios

Estos tipos de ejercicios están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:

  • Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.
  • Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
  • Trabajo de la coordinación oculo-manual.
  • Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
  • Aprendizaje de causa-efecto.
© 2009-2012 Picaa: Aprendizaje Móvil para iOS
Free WordPress Theme