Sc@ut - Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Descripción - Motivaciones

Imprimir PDF
Indice del artículo
Descripción
Motivaciones
Objetivos
Todas las páginas
Motivaciones

Tres décadas de evolución constante y continua han bastado para forjar el panorama actual de lo que hoy se ha dado en llamar Sociedad de la Información. Desde sus comienzos, son muchos los sectores que se han beneficiado de este avance y otros que aún están dando sus primeros pasos en el uso de las nuevas tecnologías. Sin duda alguna, el factor económico ha influido en la paradoja de ver cómo los colectivos más necesitados han sido los últimos en recibir el apoyo de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, no sólo falta apoyo económico, también falta divulgación de una serie de problemáticas y, en consecuencia, escasa concienciación en una sociedad en la que pensamos que no nos afecta el problema. No obstante, los tiempos están cambiando. Poco a poco van apareciendo nuevas ideas, recursos y personas que tienen claro que los individuos con necesidades especiales no pueden ni deben permanecer al margen de las nuevas tecnologías, ya que la revolución informática y de las telecomunicaciones puede incidir en sus vidas de forma muy positiva y servirles de herramienta de apoyo para aumentar su calidad de vida, permitiéndoles la comunicación, el acceso a la información, la educación y, sobre todo, su integración social y laboral.

Hemos decidido poner un pequeño grano de arena realizando una herramienta configurable y parametrizable, que permita a usuarios con discapacidades intelectuales, o limitaciones comunicativas (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral,...) interactuar con el medio que les rodea, facilitando su adaptación a un mundo lleno de barreras donde, sin la comunicación y el acceso a la educación, la integración social y laboral resulta imposible.

Conocemos las limitaciones del equipamiento informático utilizado por sí solo; sin embargo, usado como herramienta de apoyo bajo la supervisión de un profesional, podemos presagiar un futuro esperanzador.

Por todo lo expuesto, hemos creado un software de comunicación aumentativa y alternativa, ejecutable en dispositivos computacionales (PC, Portátiles, PDAs, etc.) y destinado a personas con necesidades educativas y comunicativas especiales, al que hemos denominado Sc@ut.