Sc@ut - Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Descripción - Objetivos

Imprimir PDF
Indice del artículo
Descripción
Motivaciones
Objetivos
Todas las páginas
Objetivos

Los objetivos principales de este proyecto son:

  1. Proporcionar un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para personas pertenecientes a distintos colectivos (autistas, con disfasia, con parálisis cerebral, etc.) que tienen graves problemas de comunicación.

  2. Dar soporte a aquellos profesores y padres que utilicen esta herramienta en cualquier momento, ante pérdidas de datos o problemas con la propia instalación del programa. De esta forma, se evitan posibles crisis de ansiedad ante la impotencia de un alumno por no poder seguir usando el sistema de comunicación. Para ello, se ha desarrollado una aplicación web cuyo acceso restringido controla las descargas permitidas de ficheros personales y de instalación del programa.

  3. Hacer la actual plataforma Sc@ut más flexible y personalizable a las distintas dificultades que pueda tener cualquier persona con necesidades de comunicación alternativa.

  4. Dar un paso adelante en la generación de herramientas de apoyo a la enseñanza. Para ello, hemos estudiado las nuevas metodologías didácticas adaptadas a nuestra casuística, las herramientas existentes, los factores que influyen en el aprendizaje, y el entorno sociocultural del usuario potencial hacia el que hemos enfocado esta herramienta.

  5. Propiciar el acercamiento de la universidad a la sociedad. Afrontar problemas reales que demandan soluciones concretas permite saciar la necesidad de aprendizaje del alumno, al mismo tiempo que le hacen sentirse útil.