Bienvenidos al portal de Sc@ut

El proyecto Sc@ut es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Las premisas de las que parte esta iniciativa son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes aspectos:Sc@ut en un PC

• Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
  • De bajo coste.
  • Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
  • Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
  • Que permita analizar el rendimiento del alumno.
Sc@ut se basa en el diseño de comunicadores personalizados. Un comunicador es un conjunto de plantillas enlazadas diseñadas para un usuario específico con un perfil de interacción concreto. Una plantilla ofrece un conjunto de imágenes con o sin texto que básicamente emiten sonidos al ser seleccionadas, de tal forma que el interlocutor puede saber qué desea la persona que lo usa viendo las imágenes o escuchando los sonidos.

Proyecto con el Consorcio Fernando de los Ríos

En este proyecto se han desarrollado dos aplicaciones para comunicación aumentativa y alternativa, basándonos en las aplicaciones ya existentes de Sc@ut para el entorno Windows:

• Generador de comunicadores: utilizado por un tutor para diseñar y adaptar comunicadores a las necesidades, gustos y peculiaridades de los usuarios con necesidades especiales de comunicación.
  • Aplicación de uso de comunicadores: utilizado por una persona con necesidades especiales de comunicación para pedir objetos, solicitar o informar de la realización de acciones o expresar sentimientos, deseos o necesidades.

Ambas aplicaciones se han implementado para el escritorio GNOME de aulas Guadalinfo. En esta versión se han mejorado la funcionalidad y usabilidad del comunicador y del generador de comunicadores. También se ha creado un tutorial con vídeos para facilitar el uso de estas aplicaciones.

Historia

Los requisitos inicialmente mencionados nos hicieron decantarnos por un comunicador personal basado en tecnología PDA. Así, decidimos desarrollar un paquete de aplicaciones que podría encuadrarse dentro de la tipología de software conocido como "software de apoyo a la enseñanza". Sin embargo, dentro de este tipo de software, debemos situarlo dentro de lo que se denominan "sistemas de comunicación aumentativa", ya que permite potenciar las habilidades comunicativas de personas con dificultades en este terreno.

Para comprobar la idoneidad del dispositivo, este proyecto se realizó inicialmente con la colaboración de ASPROGRADES y en una clase de niños autistas. Desde hacía tiempo, estos alumnos habían sido motivados con el uso de Nuevas Tecnologías (uso del ordenador para distintas actividades).

Nuestro reto era incorporar Sc@ut como sistema de comunicación y enseñanza en esta clase, como sustituto de los medios existentes, y valorar los resultados obtenidos con los cambios implantados. Durante los cursos 2005-2007 se estableció un convenio entre el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Los resultados fueron muy prometedores, con lo cual decidimos ampliar el número de alumnos y centros participantes en el proyecto.

También se recibió una ayuda de la Fundación La Caixa, permitiendo atender a personas de las asociaciones ASPOGRADES de Granada y APROMI de Jaén.

Actualmente se están atendiendo a personas (principalmente niños, aunque también adultos) de centros de educación especial con diversas anomalías, como:

• TEA (Trastornos del Espectro Autista)
  • TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)
  • Adultos que han perdido el habla por diversos motivos (tras sufrir un infarto, trombosis, etc.)

Por lo tanto, creemos haber desarrollado un software que puede ayudar a ciertos colectivos (autistas, personas con disfasia, con parálisis cerebral, ..., niños o adultos) que, por motivos variados, necesitan de este tipo de herramientas para comunicarse con las personas de su entorno y así poder integrarse mejor socialmente.

DESCARGAR UNA DESCRIPCIÓN AMPLIADA DEL PROYECTO