TIN2008

 

Resumen

Título: Sistema de Ayuda a la Comunicación, Aprendizaje y Control de Entorno para Personas con Discapacidad.

Código: TIN2008-05995/TSI

Duración: 2008-2011

Investigador Principal: María José Rodríguez Fórtiz

Contacto:  JLIB_HTML_CLOAKING

 

Descripción

Este proyecto aborda el diseño y desarrollo de sistemas que potencien y faciliten la comunicación, el control de entorno y el aprendizaje, tanto individual como colaborativo, de personas con necesidades especiales.

En el proyecto participantes investigadores y profesionales de distintas áreas (Ingeniería, Educación, Psicología, etc.) y de diferentes entidades (universidades, centros educativos, empresas y asociaciones).

 


Objetivos

Las personas con discapacidades motóricas y/o cognitivas son en la mayoría de los casos dependientes de otras, ya que tienen necesidades específicas en cuanto a la comunicación e interacción con el entorno, necesarias para un desarrollo personal y de sus habilidades. Éste es el caso de las personas con parálisis cerebral, disfasia, autismo y trastornos de desarrollo. El uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

El proyecto está dirigido a aunar esfuerzos para que la investigación que realizan los miembros del proyecto converja, ofreciendo los resultados para ayudar a mejorar la calidad de vida personas con discapacidad. Para ello, creemos necesario investigar en las bases teóricas y prácticas para producir un avance significativo en la explotación del potencial tecnológico con el objetivo de ayudar y facilitar la realización de este tipo de actividades. Así pues, se pretende:

  • Crear herramientas de apoyo a tutores y educadores para que puedan diseñar sistemas de comunicación utilizando pictogramas, gráficos animados y sonidos asociados que puedan reforzar las actividades de comunicación, así como incorporar una mayor funcionalidad que permita llevar a cabo actividades de aprendizaje, incluso de forma colaborativa.
  • Integrar en el propio modelo la posibilidad de realizar actividades comunes en relación con el control del entorno y la localización del usuario, ello permitirá que el sistema pueda ser usado para otro espectro de posibilidades que va más allá de la propia comunicación.

Para lograr tales objetivos, basándonos en trabajos y desarrollos previos, decidimos investigar en las siguientes líneas de trabajo:

  • Integrar en el comunicador la posibilidad de realizar otros tipos de actividades ya sea de forma individual o colaborativa:
    • Aprendizaje. Proporcionando herramientas de autor que faciliten el diseño y modificación de actividades didácticas por parte de los profesionales y dotando al sistema de ejercicios en grupo que fomenten la socialización de los usuarios.
    • Control del entorno. Centrada en el uso de sencillos dispositivos que permitan controlar el encendido o apagado de electrodomésticos, apertura o cierre de puertas, persianas, etc.
  • Diseñar pictogramas y gráficos animados, junto con la generación de sonidos asociados, para que
    puedan ser usados como refuerzo en los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, y como base para la gestión de un diario escolar pictográfico on-line.
  • Dotar al sistema de mecanismos de supervisión remota, por parte de los tutores/educadores, de la
    interacción del usuario con el sistema, ya sea referente a actividades de comunicación, aprendizaje o control del entorno.
  • Obtener, representar y procesar información de contexto (context awareness) que permita facilitar la realización de las diferentes actividades por parte de los usuarios finales. Se pretende obtener información acerca de la propia actividad que desarrolla el usuario en el sistema, su localización espacial e información del estado de los sistemas controlados remotamente, para conseguir una adaptada interacción del usuario con el sistema mejorando así su usabilidad.
  • Desarrollar el Midleware específico de soporte a la funcionalidad requerida para conseguir lo objetivos anteriores.

 


 

Miembros

El proyecto está dirigido por un equipo multidisciplinar (informáticos, ingenieros de telecomunicación, psicólogos, pedagogos y profesores) lo que garantiza el poder plantear las hipótesis de partida con garantía de éxito.

Los miembros del equipo pertenecen a distintas universidades y áreas de conocimiento:

Grupo de Granada

El grupo de Granada está formado por informáticos, un ingeniero en telecomunicaciones y varios profesionales del ámbito de la Educación Especial. Desde su experiencia previa demostrada en anteriores proyectos CICYT (MENHIR, DOLMEN, ADACO, U-CAT) aporta, por una parte, su trabajo en la investigación y desarrollo de sistemas de comunicación alternativos aumentativa y por otra, el conocimiento de metodologías de desarrollo de entornos colaborativos y la experiencia en el campo de la aplicación de Sistemas Hipermedia Evolutivos y Adaptativos basados en ontologías, con su aplicación a la representación de los escenarios a través de plantillas.

A partir del año 2002, se comienza a trabajar en el proyecto Sc@ut, sistema de comunicación aumentativo y alternativo para niños autistas (a través de la firma de un convenio con la Junta de Andalucía se recibe una pequeña subvención). Posteriormente se firman dos nuevos convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Estos convenios permitieron que se diseñara un sistema de comunicación aumentativo y adaptativo al usuario. Sus beneficiarios fueron 26 niños escolarizados con TEA, disfasia y PC, de Andalucía, principalmente de las provincias de Granada y Jaén. Los resultados fueron bastante buenos y en general se demostró que estos niños incrementaron su intención comunicativa, disminuyeron sus conductas disruptivas, mejoraron su lenguaje y la estructuración de frases, y se les facilitó una estructuración temporal de actividades. Actualmente la herramienta está siendo utilizada por niños con necesidades especiales de Andalucía.

La experiencia ha sido galardonada con el primer premio Angel Riviere a la Investigación e Innovación sobre autismo, dentro de la categoría “Experiencias o prácticas profesionales innovadoras” de la Asociación Nacional de Profesionales de Autismo AETAPI en el año 2006. El diseño e implementación realizados dentro del proyecto Sc@ut por los estudiantes que trabajaron en el proyecto también ha recibido el primer premio nacional de Microsoft a mejor aplicación informática en el concurso Microsoft Imagine Cup 2007, una edición basada en el lema “Imagina un mundo donde la tecnología facilite el acceso a la educación a todo el mundo”.

Grupo de Cádiz

El grupo de la Universidad de Cádiz viene participando en la investigación realizada en el proyecto Sc@ut desde el 2007. Han estado en contacto con la asociación Autismo Cádiz, desde hace varios años para los que han implementado su página web y varias aplicaciones de utilidad, destacando un tablero de comunicaciones para personas con discapacidad.

Grupo de Murcia

El grupo de Murcia, está formado por profesores, especialistas en educación especial y asesores técnicos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Murcia. Estas personas son integrantes de la asociación Diverticy dentro del proyecto CAR están especializados en el diseño y creación de pictogramas siguiendo estándares, de forma que pueden ser usados en cualquier sistema de comunicación aumentativo y alternativo con soporte informático, como es el caso de Sc@ut.

Son los creadores de la conocida web aumentativa.net desde la cual ofrecen programas on-line para obtener pictogramas, realizar comunicadores personalizados, hacer la composición de pictogramas para creación de plantillas de comunicación, diseñar cuentos para leer, etc. Han creado una amplia base de datos de pictogramas normalizados que pueden ser accedidos desde su página web. Han participado en numerosos proyectos en los que han realizado estudios psicosociales de colectivos como autismo, síndrome de X-Frágil, trastornos generalizados de desarrollo y deficiencia motora. También han realizado estudios en los que analizan la lectura en el aula, la complejidad visual, la comprensión de imágenes, etc.

Son especialistas en tecnologías de ayuda en la red y tecnologías de ayuda para la diversidad en el aula, habiendo concebido y creado los portales NEEdirectorio.com, y ecoerm.net, además de impartido numerosos cursos relacionados con la docencia y muchos recursos docentes y materiales didácticos on-line (por ejemplo, el proyecto Plumier, el proyecto Evalua, Materiales docentes para alumnos con necesidades especiales, Diccionario multimedia, etc).

 


 

Resultados

El proyecto incorpora interesantes resultados de I+D+i: el middleware Bluerose, el sistema de control de entorno adaptable Kora, la plataforma de Aprendizaje Picaa, el editor de Ontologías Violet-owl, etc.