TIN2008 - Objetivos

Objetivos

Las personas con discapacidades motóricas y/o cognitivas son en la mayoría de los casos dependientes de otras, ya que tienen necesidades específicas en cuanto a la comunicación e interacción con el entorno, necesarias para un desarrollo personal y de sus habilidades. Éste es el caso de las personas con parálisis cerebral, disfasia, autismo y trastornos de desarrollo. El uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

El proyecto está dirigido a aunar esfuerzos para que la investigación que realizan los miembros del proyecto converja, ofreciendo los resultados para ayudar a mejorar la calidad de vida personas con discapacidad. Para ello, creemos necesario investigar en las bases teóricas y prácticas para producir un avance significativo en la explotación del potencial tecnológico con el objetivo de ayudar y facilitar la realización de este tipo de actividades. Así pues, se pretende:

  • Crear herramientas de apoyo a tutores y educadores para que puedan diseñar sistemas de comunicación utilizando pictogramas, gráficos animados y sonidos asociados que puedan reforzar las actividades de comunicación, así como incorporar una mayor funcionalidad que permita llevar a cabo actividades de aprendizaje, incluso de forma colaborativa.
  • Integrar en el propio modelo la posibilidad de realizar actividades comunes en relación con el control del entorno y la localización del usuario, ello permitirá que el sistema pueda ser usado para otro espectro de posibilidades que va más allá de la propia comunicación.

Para lograr tales objetivos, basándonos en trabajos y desarrollos previos, decidimos investigar en las siguientes líneas de trabajo:

  • Integrar en el comunicador la posibilidad de realizar otros tipos de actividades ya sea de forma individual o colaborativa:
    • Aprendizaje. Proporcionando herramientas de autor que faciliten el diseño y modificación de actividades didácticas por parte de los profesionales y dotando al sistema de ejercicios en grupo que fomenten la socialización de los usuarios.
    • Control del entorno. Centrada en el uso de sencillos dispositivos que permitan controlar el encendido o apagado de electrodomésticos, apertura o cierre de puertas, persianas, etc.
  • Diseñar pictogramas y gráficos animados, junto con la generación de sonidos asociados, para que
    puedan ser usados como refuerzo en los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, y como base para la gestión de un diario escolar pictográfico on-line.
  • Dotar al sistema de mecanismos de supervisión remota, por parte de los tutores/educadores, de la
    interacción del usuario con el sistema, ya sea referente a actividades de comunicación, aprendizaje o control del entorno.
  • Obtener, representar y procesar información de contexto (context awareness) que permita facilitar la realización de las diferentes actividades por parte de los usuarios finales. Se pretende obtener información acerca de la propia actividad que desarrolla el usuario en el sistema, su localización espacial e información del estado de los sistemas controlados remotamente, para conseguir una adaptada interacción del usuario con el sistema mejorando así su usabilidad.
  • Desarrollar el Midleware específico de soporte a la funcionalidad requerida para conseguir lo objetivos anteriores.